En este momento estás viendo Estelí, ciudad creativa de la música.

Estelí, ciudad creativa de la música.

Estelí, río de Sangre o Piedra Roja, donde el quehacer artístico se lleva ancestralmente, este se manifiesta en su música, poesía y pintura; herencia de nuestros ancestros chorotegas, que desarrollaron facultades mito-poéticas y fueron plasmadas en piedras con expresiones pictóricas y petrograbados.

La Ciudad de Estelí es un referente nacional de la plástica popular, diferentes expresiones: muralismo, pintura, dibujo, escultura, ilustración digital.

En Estelí ha existido un fuerte movimiento pictórico con exponentes del arte como son: con Donaldo Altamirano, Bayardo Gámez, Rafael Gámez, Douglas Parrales, Marlene Lanuza, Ramiro López, Danilo Torrez, Hilario Valenzuela, Leonel Serrato, Marció Díaz, Oscar Barreda, Juan Carlos Moreno, Elvin Picado entre muchos otros.

En el año 2004, la ciudad de Estelí, fue declarada ciudad del muralismo, por su trayectoria artística en la producción de más de 200 murales con la participación activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en la producción de estos murales se destaca la fundación de apoyo a el arte creador infantil FUNARTE, y el Colectivo de Muralistas David Alfaro Siqueiros.

Cabe destacar que el arte urbano ha tenido su aporte en la producción de algunos murales pintados en lugares públicos por artistas locales de manera colectiva; siendo obras que expresan diferentes temáticas sociales, culturales y ambientales. Los numerosos murales ya cuentan con un amplio reconocimiento local, nacional e internacional, ubicándonos en uno de los destinos turísticos artísticos de referencia.

En su artesanía destacan los cuadros en tusa, como una expresión creativa de transformación de la tusa de maíz que es integrada de una composición artística, convirtiéndola en artesanía local que se distingue de otros departamentos.

La marroquinería es otra representación del trabajo artístico, la cual es muy demandada a nivel nacional: las albardas, monturas, botas, zapatillas, fajas, llaveros, cuadros, carteras, billeteras, bolsos, bisutería en cuero, muebles en cuero y accesorios; tienen un interés a nivel nacional e internacional en países como: México, EEUU y Centroamérica

Música: Se puede decir que Estelí es una referencia a nivel nacional en desarrollo musical; siendo  la música norteña tradicional, el principal referente de orgullo e identidad nacional a través de su exponente el recopilador y músico tradicionalista, Don Felipe Urrutia Delgadillo que ha dejado un legado grande en nuestro país con sus Polkas, Mazurcas, Valses, Jamaquellos y música de compositores como: Doroteo Flores (Tellito), don Noel Pérez Urbina, los cuales destacan la naturaleza, historia, idiosincrasia de nuestro pueblo.

En la actualidad existen artistas de la música de referencia nacional, regional y departamental: Andrés Ramos Cuevas, Marvin Rodríguez, Jairo Blanco, Javier Casco, Anabel Ruiz, Ramón Lozano, Francisca Ruiz, Noel Pérez Urbina, Alfredo Quintero, Gustavo Bucardo, Salomón Somarriba y otros; así como grupos con mucha calidad en su producción musical tales como: MONFRAN, Son 16, Cenzontle Latino, ZM, Los tucanes de Miraflor, Los Cachorro de Don Felipe, Cripta, Hibrido, Dying Inside, Entelechy, El Molote, Duo Luna, Somarriba y Deskontrol entre otros.

Literatura:

En Estelí, desde el año 1960 grupos estudian, leen, crean, publican revistas, hacen arte y sobre todo tratan de reafirma su originalidad, han logrado formar un clima un ambiente cultural y entusiasmo de trabajos e inquietudes literaria, en la actualidad esto se ha venido impulsado por el Instituto de Arte Popular “Roberto Loasiga” con la iniciativa del festival Popular de Poesía, que surge como un diálogo literario entre escritores, narradores, autores, editores, desatándose como un espacio de encuentro, exposición, conferencias, lecturas y presentaciones de libros y de otras manifestaciones artísticas.