Estelí

El vocablo Estelí, para algunos historiadores, procede de las voces mexicanas “ix” que significa “ojo” y “telli” que significa “plano, valle o campo”; es decir “Ojo sobre el valle”.

Otros lo han interpretado como “Río de sangre”, “Río de obsidiana”, “Agua colorada”, “Río de las piedras de jaspe rojo o Veteadas de rojo”.

El gentilicio de este municipio es Estelianos.

Estelí, conocido como el “Diamante de las Segovias” por su importancia económica y comercial, alberga una historia compleja de destrucción y resurgimiento. Es cuna de héroes y mártires de la Revolución Sandinista, así como de muchos artistas, artesanos, músicos e intelectuales.

El municipio de Estelí se encuentra a 148 kilómetros al norte de Managua, capital de Nicaragua. Limita al norte con Condega, al sur con La Trinidad, San Nicolás y El Sauce, al este con San Sebastián de Yalí y La Concordia; y al oeste con los municipios de Achuapa y San Juan de Limay.

En los últimos 15 años, Estelí -después de Managua- es la ciudad que más ha crecido económicamente, y se manifiesta no solo en la actividad económica sino educativa y cultural.

Actividades Económicas

En la actividad económica siempre se ha reflejado el tabaco, el 65 por ciento de la economía de Estelí depende de el, casi 60 fábricas generan más de 30 mil empleos directos en dicha ciudad.

Es una actividad de mayor encadenamiento que va desde el cultivo, preindustrial y elaboración de puro, este último ubicado entre las 25 mejores marcas del mundo, de ahí que Estelí es conocido también como “La capital del tabaco”.

El comercio y otros servicios, así como la pequeña y mediana industria artesanal son igualmente importantes. La gran mayoría de las empresas en todos los sectores económicos son de tamaño micro, pequeño y mediano. La ganadería, granos básicos, cultivo de papa y café tienen amplia representación en este pedacito de Nicaragua.