Naturaleza de Estelí

En Estelí podemos encontrar países que te encantaran, aquí encontraras n ambiente lleno de naturaleza con una mescla de climas que te hacen sentir el calor de sus habitantes.

La Reserva Natural Tisey-Estanzuela puedes disfrutar de sus bosques, compartir con sus pobladores, caminar y refrescarte en las aguas de la cascada de la Estanzuela, además de conectarte con la Garnacha y sus atractivos naturales.

Esa conexión de Estelí y  la comunidad de La Garnacha, te permitirá disfrutar de ese encuentro natural de dos climas: cálido y frio los que puedes acompañar con su gastronomía llena de amor y cariño.

Otros lugares que puedes visitar son:

Reserva Natural Cerro Quiabúc – Las Brisas un lugar ideal para admirar la ciudad de Estelí desde sus majestuosos miradores naturales.

En la Reserva Natural Cerro Tomabú podrás entrar en contacto con diversos ecosistemas, que brindan protección y alimento a numerosas especies de fauna residente y a aves migratorias que se dirigen al sur. Los cerros Tomabú y Picacho tienen un alto atractivo para las caminatas, la observación de la flora, la fauna y la contemplación del paisaje.

El Paisaje Terrestre Protegido Miraflor – Moropotente ubicado a tan solo 30 kilómetros del centro de Estelí, es un lugar que te llenará de paz y tranquilidad, cuenta con una naturaleza desbordante donde las orquídeas se destacan por su belleza y colorido.

Las especies de aves más sobresalientes son el quetzal, el ranchero o pájaro campana y gavilán golondrina. También son muy visibles dos especies de loras, urracas y pato real.

Entre los mamíferos podemos encontrar mono Congo, ardilla segoviana, ostoche, guatusas, guardatinajas, puercoespín, zorro meón, pizote y mapache.

Si querés experimentar las actividades del turismo rural comunitario, Miraflor es tu destino ideal, aquí entraras en contacto con la naturaleza y la comunidad al disfrutar de una caminata o cabalgata en los senderos de las diferentes iniciativas agroturísticas en las distintas comunidades.

Descubrí el Mirador La Meseta que te ofrece una vista espectacular hacia la ciudad de Estelí y los pueblos vecinos, y desde donde se puede disfrutar de senderos naturales impresionantes.

Mirador La Meseta

Relájate en las frías aguas de la cascada La Estancia-Los Volcancitos que se encuentra en la comunidad El Coyolito, con una caída de agua de aproximadamente 35 metros de altura y el Salto La Chorrera, con 65 metros de altura.

También podés visitar la Cascada Barranco Blanco, en la comunidad San Gabriel, ubicada en un lugar poco accesible que significa un reto para quienes gustan de las aventuras. Para llegar hasta allí se debe montar a caballo durante unas tres horas.

Visitá el orquideario en la comunidad El Cebollal y explora una finca dedicada a la conservación del bosque de nebliselva y que cuenta con una variedad de especies de orquídeas.

Y si la aventura es tu pasión, desde la comunidad Sontule podés llegar a Las Cuevas de Apagüají que son un sistema de grutas interconectadas, aquí podrás andar en medio de un bosque de pino que han inspirado varios mitos y leyendas populares de duendes.

Gastronomía de Estelí

Entre los platos, bebidas y dulces típicos del municipio sobresale la sopa de gallina india con albóndigas, platillo predilecto de Estelí e infaltable del comedor nicaragüense; también el henchido de cerdo, marucas, guiso de vainas de coralillo y güirilas.

Estas últimas se han hecho tan popular en el país que ahora la encontramos en casi todas las regiones del Centro, Norte y Pacífico de Nicaragua.

De los panes y dulces se destacan el a tolillo y el perrerreque a base de maíz, y entre los dulces motasatol, atol de piñuela, cajetas de leche, pirulines y los famosos huevos chimbos, dulce representativo de los estelianos encontrados en todas las pulperías del Diamante de Las Segovias .